lunes, 11 de junio de 2012

Candidatos al 19º Premio Ivà al mejor historietista profesional: ALFONS LÓPEZ


Alfons López es un dibujante y periodista catalán (Lleida, 1950). Es un autor muy comprometido socialmente. Ha publicado sus obras en diarios conocidos como La Vanguardia, El Periódico, Diari de Barcelona, Avui o Público, así como en revistas de opinión como Oriflama, Canigó, El Viejo Topo o Carrer


También fue fundador y colaborador de varias revistas de cómics y de humor como ButifarraCul-de Sac o Angelitos Negros. Ha sido miembro del Comité promotor del Salón del Cómic de Barcelona, y también ha publicado diversos álbums de cómics como SilenciosLa Juventud de el Capitán Trueno y Estraperlo y Tranvia. Así como la colección de novelas gráficas de carácter político, Pasen y Vean, con obras como La GlobalizaciónCambio Climático y Sostenibilidad, etc... 


Sus últimas obras son Mil vidas más Máxima discreción. Fue reconocido en 2005 con el premio Serra i Moret, y en 2011 con el premio Nacional de Còmic de la Generalitat de Catalunya. 


Si quieres votar por Alfons López, hazlo a través de este enlace!!

Candidatos al 19º Premio Ivà al mejor historietista profesional: TONI BATLLORI


Antoni Batllori Obiols, más conocido como Toni Batllori (Barcelona, 1951), es un humorista gráfico. Ha publicado sus viñetas en diferentes diarios como Avui o El País, y también ha sido colaborador de varias revistas. Tiene varias publicaciones que recopilan sus chistes y tiras.

Actualmente trabaja en la sección de política de La Vanguardia con una viñeta cómica diaria de Ninots y también colabora con la revista El Jueves.

Ha recibido diversos premios, entre ellos en 2004 el Gat Perich y en 2007 el premio Ciutat de Barcelona de Comunicació, por la calidad y la agudeza de sus viñetas.

Además de ser humorista gráfico, se dedica a la escultura, la fotografía y la pintura.

Si quieres votar por Toni Batllori, hazlo a través de este enlace!! 



Candidatos al 19º Premio Ivà al mejor historietista profesional: JL MARTÍN


José Luis Martín Zabala, más conocido como JL (Barcelona, 1953), es historietista y director editorial. Estudió en La Salle y se licenció en Filosofía y Letras en 1975 en la Universitat de Barcelona.

En 1976 empezó a publicar dibujos de humor en El Papus, Matarratos, Interviú y Bazaar. Fue uno de los miembros fundadores de la revista El Jueves, en 1977. Desde 1982 y hasta diciembre de 2011 fue editor de la revista. Hoy día es colaborador y miembro del consejo de redacción. Ha tenido dos series muy populares ¡Dios mío!, publicada en El Jueves (desde 1977-2006 y en la actualidad), y Quico el progre, publicada entre 1980 y 1989 diariamente en El Periódico de Cataluña, así como el chiste editorial en el mismo diario desde 1997 hasta 2004.

Cuenta con una larga trayectoria también en el mundo del teatro y la televisión como guionista, productor y director. 

Si quieres votar por JL, hazlo a través de este enlace!!



Candidatos al 19º Premio Ivà al mejor historietista profesional: KIM


Joaquim Aubert Puigarnau, más conocido como Kim (Barcelona, 1941) es un dibujante de historietas. 

En 1977 inicia su colaboración con la revista El Jueves, publicación de la que fue miembro fundador. Creó una serie para esta revista titulada Martínez el Facha, que se ha publicado ininterrumpidamente en la revista hasta la actualidad. Esta sátira ha sido recopilada en una veintena de álbums.

En 2009 realizó su primera novela gráfica titulada El Arte de Volar, con guión de Antonio Altarriba. Ha sido galardonado con diferentes premios a lo largo de su carrera, como el Gran premi del Saló de Còmic de Barcelona (1995), el Premi internacional d’Humor Gat Perich (2007) y el Premio Nacional de Cómic de España (2010).


Si quieres votar por Kim, hazlo a través de este enlace!! 


Candidatos al 19º Premio Ivà al mejor historietista profesional: MEL


Melchor Prats (Cádiz,1974), más conocido por su firma como Mel, es autor de historietas de humor. Hace mayoritariamente su trabajo en formato de tira cómica o viñeta unitaria. 


Sus trabajos más conocidos son sus colaboraciones en el Diario de Cádiz donde publica una viñeta diaria desde 2002, y en la revista El Jueves donde publica desde 2005 la serie Genaro, la brasa en casa

Y también ha colaborado en la revista infantil y juvenil Mister K, la revista gallega de humor gráfico Retranca, y la francesa Spirou.

Podéis encontrar todos sus trabajos en su blog el chiste de mel


Si quieres votar por Mel, hazlo a través de este enlace!!


19º Premio Ivà al mejor historietista profesional


Este año otorgamos el 19º Premio Ivà al mejor historietista profesional!! Y los candidatos resultantes de las votaciones de los colaboradores y miembros del jurado de nuestro concurso han sido Toni Batllori, JL, Kim, Mel y Alfons López. 


Este premio se otorga mediante votación popular, y ¡¡entre los votantes se sorteará un lote de cómics!! Las votaciones se pueden hacer a través de este 
enlace. ¡¡Animaos a participar!!

Durante el día de hoy colgaremos noticias sobre los cinco candidatos para que podáis conocer, aún más, sus trabajos!!