lunes, 17 de octubre de 2011

Viñetas en nuestra ciudad


Otro año más llega la Muestra de Cómic a nuestra ciudad y las bibliotecas de Cornellà no van a quedarse al margen. Desde hace unos años, el cómic tiene un protagonismo creciente en nuestras estanterías y queremos compartirlo con todos vosotros. Actividades, exposiciones, guías de lectura… no paramos porque deseamos dar a conocer nuestro fondo en estas fechas tan y tan importantes para el mundo de la viñeta y la animación.

La biblioteca Marta Mata inaugura este año una sección especializada en manga y animé, que contribuye a aumentar el fondo de cómic de la Xarxa de Biblioteques de Cornellà. ¡Os invitamos a descubrirla! Además, gracias al servicio de préstamo interbibliotecario, si necesitáis un documento concreto y no lo tenemos; ¡lo buscamos y lo traemos!

El manga y el animé están muy de moda entre los jóvenes – o eso creemos -. A nuestro alrededor hay gran cantidad de institutos, agrupaciones deportivas y culturales en las que participa un grupo poblacional con el que tenemos una cuenta pendiente. Queremos que los jóvenes vengan a la biblioteca. ¡Y no sólo a estudiar! Queremos que descubran la gran cantidad de servicios e información, de utilidad, que ponemos a su disposición. Por eso intentamos diversificar nuestro fondo y tener material que les parezca atractivo.



Creemos que el cómic y la animación japonesa poseen una gran calidad, sin menospreciar el trabajo que se realiza en otros países. El manga es prolífico y muy rico en cuanto a temática. Muy profundo; con unos personajes bien trabajados tanto en la forma como en la caracterización. Además, están pensados para intentar dar respuesta a las inquietudes del público al que están destinados. A menudo pensamos que esto es cosa de friquis pero nada más lejos de la realidad. Esta sentencia se emite desde el miedo o el recelo a aquello que se desconoce.



El manga y el animé no se restringen a un público concreto. Hay producción destinada a niños, jóvenes y adultos. Pero en los dos últimos casos la delgada línea que los separa no es clara y a menudo se solapan. Tratan temas y situaciones que nos resultarán familiares o que serán desconocidos para nosotros. Se acercan a la realidad desde la perspectiva de una sociedad distinta y que se rige por otros valores; Por eso, pensamos que este fondo puede aportar muchas cosas útiles a las personas; entre ellas: pasar un rato divertido, que también es uno de los objetivos del cómic; sea del país que sea.



La Red de bibliotecas de Cornellà pone, estos días, a vuestra disposición; una selecta y cuidada guía de lectura de manga y animé que contiene referencias a un material que consideramos imprescindible. El cómic japonés está en alza y la producción es tan abundante y variopinta que resulta difícil escoger y discernir lo bueno de lo malo.

Con este fin os proponemos una bibliografía básica compuesta de series de manga y animé. Quizá no todas se adapten a vuestros gustos o colmen vuestras inquietudes; pero sin duda, os ayudarán a decantaros por unos géneros u otros. Los japoneses (y ahora también chinos y coreanos) han logrado crear una industria capaz de satisfacer a todos los públicos. Sólo debéis discernir que os interesa y que no. ¡Esperamos que nuestra selección os ayude a navegar por un mundo, para nosotros, fascinante! Recordad que si queréis saber más, estamos a vuestra disposición. ¡Disfrutad de la Muestra!

Artículo cedido por Juan Segura, técnico de la Biblioteca Marta Mata de Cornellà.

No hay comentarios:

Publicar un comentario